Diócesis de Gualeguaychú -Argentina-: Ibicuy tendrá su primer diacono permanente

Este domingo 22 de noviembre desde las 20 horas, Ignacio Esteban Gauna será ordenado Diácono Permanente durante la Misa que presidirá Monseñor Héctor Zordán en la parroquia Nuestra Señora de Luján y será transmitida por sus redes sociales.

En dialogo con este medio, el Párroco Pedro Brassesco fijo «Dios nos llama a todos a formar parte de su pueblo, la Iglesia. A cada uno nos da la misión de anunciarlo con la palabra y el testimonio personal. Pero el Señor también llama a hombres a una tarea especial, consagrando sus vidas al servicio de la Iglesia».

Y continúo «Esa elección Jesús la hace de acuerdo a su voluntad. Como cuando eligió a los doce apóstoles, el evangelio dice que “llamó a los que Él quiso”. En ese momento el Señor no eligió a los más sabios o comprometidos, llamó a pescadores y cobradores de impuestos. Jesús no hace una selección de personal, no pide curriculum, solo Él sabe por qué llama a alguien. Tal vez así se manifiesta que es Dios quien hace la obra, que nosotros somos siempre instrumentos imperfectos y que es Cristo quien transforma las vidas y nos hace capaces de llevar adelante su obra. Así, Jesús ha instituido el sacramento de orden sagrado para consagrar a los ministros que guiarán y servirán en su nombre al pueblo: obispos, sacerdotes y diáconos».

Al ser consultado sobre los fundamentos bíblicos, Brassesco detalló «la Biblia nos cuenta que los apóstoles, al verse desbordados por las actividades en la primera comunidad cristiana, instituyeron a siete diáconos para que se dedicaran a tareas específicas y así ellos poder dedicarse a la predicación. Desde entonces, los diáconos permanentes configuran su vida en la dimensión del servicio: servicio en la liturgia, el anuncio del Evangelio y la caridad. Esa es su identidad específica».

Además, el sacerdote aclaró «El Papa Francisco dice que hay que tener cuidado para no ver a los diáconos como medio sacerdotes y medio laicos. Tampoco es buena la imagen del diácono como una especie de intermediario entre los fieles y los pastores. Ni a mitad de camino entre los curas y los laicos, ni a mitad de camino entre los pastores y los fieles. Y hay dos tentaciones: el peligro del clericalismo (el diácono que es demasiado clerical) y el funcionalismo, como si fuera solamente una ayuda del sacerdote. Y agrega el Papa: «El diaconado es una vocación específica, es una vocación familiar que llama al servicio”.

Puntualmente, el Padre Pedro detalló que «los diáconos pueden ser hombres casados o solteros y en el servicio asumen y realizan determinadas tareas: pueden bautizar, celebrar matrimonios, bendecir, presidir celebraciones de la Palabra o las exequias para despedir a los difuntos, predicar, colaborar en la organización de una comunidad e incluso estar al frente de ella o de alguna tarea diocesana encomendada por el obispo. En cambio, celebrar la Misa, confesar o dar la unción de los enfermos está reservado solamente a los sacerdotes».

En este tiempo, la Iglesia entiende que el diácono permanente está llamado a ser un “diácono en salida” que vive con alegría su misión de llevar a todos, especialmente a los pobres, el anuncio del amor de Dios manifestado en Jesucristo. La figura del diácono permanente que nuestras es la de un servidor y un misionero apasionado por anunciar a Jesús a sus hermanos. Por esta razón, es importante “que el diácono se inserte plenamente en la comunidad a la que sirve y promueva continuamente la comunión de la misma con el presbítero y el Obispo. Además, respete y fomente los ministerios ejercidos por los laicos”.

Por otra parte, señaló que «toda vocación a un ministerio consagrado es un regalo de Dios, no para quien es llamado, sino para la comunidad. Es que Dios nos da a alguien para acompañarnos y fortalecernos en el camino de la fe. Por eso, una ordenación diaconal es un acontecimiento en el cual Dios se hace presente en nuestro camino de fe».

Y aseguró que «Dios quiere regalar a Ibicuy a un hijo suyo venido a estas tierras para ayudarnos a vivir la experiencia de la presencia de Cristo en medio de su pueblo».

Vídeo: https://youtu.be/NPDqIkaKHMA

Fuente: http://fmsur1045.com/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las siguientes reglas del RGPD deben leerse y aceptarse:
Este formulario recopila tu nombre, correo electrónico y e contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos. Si das tu consentimiento entendemos que estas de acuerdo con nuestra política de protección de datos.