Nuevo artículo: «Diaconado de mujeres en el cristianismo primitivo: Oriente, siglos I al V d.C.»

«Diaconado de mujeres en el cristianismo primitivo: Oriente, siglos I al V d.C.»

Revista: Teología y Vida61/4(2020) 497-509|497

Diaconado de mujeres en el cristianismo primitivo Oriente, siglos I al Vd C

FERNANDO RIVAS

Facultad de TeologíaUniversidad Pontificia Comillas
frivas@comillas.edu
http://orcid.org/0000-0002-9940-4712

Resumen:

Las mujeres tuvieron un gran protagonismoen el cristianismo primitivo. Entre las diferentes maneras en que se manifestó,destaca sobre todo el diaconado por su carácter transversal y por su duración, pues aparece ya en sus inicios. Éste alcanzará su mayor esplendor en los siglos IVy V, comenzará a desaparecerprogresivamente a partir del siglo VIy quedará reducido a un fenómeno marginal a partir del sigloXII. En este artículo, después de una breve introducción a esas otras formas de participación,se estudiarán las principales referencias a este ministerio(situando el estudioen la parte oriental del Imperio romano hasta el siglo V) para así descubrir su desarrollo, funciones y características.

Palabras clave: Diaconado de mujeres, cristianismo primitivo, Iglesia oriental, ministerios.

Puede consultarse en pdg en:

http://ojs.uc.cl/index.php/tyv/article/view/21415/22061

Puede consultarse en el mismo número otros dos articulos relacionados:

Mujeres y ministerios
Margit Eckholt
511-536

Sin exclusiones: catolicismo, mujeres y liderazgo distribuido
Sandra Arenas
537-553

Creative Commons License
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObrasDerivadas 4.0.
Los autores de artículos aceptados en Teología y Vida conservan los derechos de propiedad intelectual sobre sus trabajos y otorgan a la revista los permisos de distribución y comunicación pública de los mismos, consintiendo que se publiquen bajo una licencia Creative Commons (BY-NC-ND) 4.0 Internacional, que se otorga por todo el plazo de protección de la obra y con un carácter no exclusivo. La única limitación para el autor es que sólo podrá otorgar licencias no exclusivas sobre su obra. Esta licencia no permite la generación de obras derivadas ni hacer un uso comercial de la obra original, es decir, sólo son posibles los usos y finalidad que no tengan carácter comercial.

Se recomienda a los autores publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales, repositorios, etc.) respetando las condiciones de esta licencia y citando debidamente la fuente original.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las siguientes reglas del RGPD deben leerse y aceptarse:
Este formulario recopila tu nombre, correo electrónico y e contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos. Si das tu consentimiento entendemos que estas de acuerdo con nuestra política de protección de datos.